enero 2, 2026

Todos queremos a Charly

9 minutos de lectura

Tras la salida de “La Lógica Del Escorpión” y lejos de las polémicas, sin fantasmas, muchos menos mala intensión; charlamos con uno de los técnico de García en su momento de Say no more y Alta fidelidad. Guido Nisenson, no sale a atacar o defender a quienes se animaron criticar y son agredidos por los fanáticos de García. Todo lo contrario, busca ver más allá de esta edición, destacar la trayectoria de Charly y aportar, su conocimiento para el cuidado de nuestros músicos, pero sobre todo de García, que para muchos y desde hace tiempo, no disfrutamos su mejor obra.
Esperamos que otros sumen su opinión, respetamos a uno de nuestros grandes referentes, pero debemos ser auténticos con nuestros seguidores y tener todas las opiniones, nadie busca el mal del otro, esto es para el bien de todos.

Luis Mojoli junto a Nisenson charlando en su momento.

Oyente, músico e ingeniero

Para comenzar quiero aclarar que he sido muy fan de García y me ha tocado compartir distintos momentos de mi vida con él, como oyente de sus conciertos, como músico producido por él, y como ingeniero de grabación, entonces todo lo que viene a continuación lo escribo desde la tristeza que me produce su inmolación pública.
Me voy a remontar al disco anterior de García, Ramdom. En las conversaciones que tuve con Joe Blaney, él me contó un poco como fue el proceso. El proceso fue un rejunte de pedazos de iPad, donde él iba grabando sus cosas. Ahora, bien… más allá de cómo está hecho, porque todo vale para hacer un disco. No importa cómo está hecho. Lo que importa es el resultado. Técnicamente el resultado de lo que escuchamos en La Lógica del Escorpión no tiene nada de novedoso., ni especial, ni un gran sonido ni nada que destaque para decir: un nuevo sonido. Tampoco es un sonido identificatorio de García que nosotros lo escuchemos hoy y digamos ah. Esto es Charly García 2024 porque nos remite a Charly García 1983. Tampoco escucho eso. Y técnicamente tampoco me parece ninguna proeza, si bueno… entrando en detalle la voz es inteligible y que seguramente lograron armar donde no había nada, un puñado de canciones a la que yo… perdón y con el mayor de los respetos, no solo García si no a sus fans no lo llamaría ni si quiera un disco. Son algunas canciones con referencia a algunas canciones de él, o son esas mismas canciones y un par de covers. Si cualquier artista nuevo hiciera ese disco todo el mundo lo denigraría. Pero como es Charly y a nosotros los argentinos nos encanta poner a los artistas en el cielo o en el infierno con la misma facilidad. Como lo hemos hecho con Maradona y tenemos esa tendencia a esa inmolación en público. Pasan este tipo de cosas. Ahora estoy centrado en el aspecto técnico del disco en lo que el disco nos ofrece técnicamente, como resultado de ingeniería y producción. Yo creo que el gran mérito de la producción es haber logrado juntar todos esos pedazos para hacer esto. Después no escucho nada técnico sobresaliente y lo que te digo sobre todo lo que no escucho es una línea de continuidad donde uno diga este es el sonido de García aggiornado a 2024, no escucho eso. Puede ser que otro lo escuche, no es mi caso. Entiendo que probablemente debido al estado de García, el técnico haya hecho un gran trabajo para obtener este resultado, pero el resto de los mortales, los discos no vienen con explicaciones (teníamos poco dinero, el cantante se enfermó, etc.) en este caso me da la sensación que todos son atenuantes debido a quien es.

García y Nisenson en estudio, las épocas de Alta fidelidad.

NO corramos peligro
Yo creo que es muy peligroso para la música en general, y en este caso para la música argentina en particular, decir que esto es el disco del año, que esto es el mejor disco que se ha hecho, porque eso es poner la vara en un sitio donde entonces de ahí para abajo todo es bueno. Y sinceramente, vamos a hablar un poquitito en plata, ¿no? El disco no tiene una sola canción que realmente valga la pena destacar como una canción excepcional. El disco en sí, yo insisto, para mí no hay ni disco ahí. O sea, eso no es un disco. El mismo Charly si le hubiéramos mostrado este disco hace 30 años a Charly, te lo hubiera tirado por la cabeza. Y para ilustrar esto, cualquier persona, que yo no quiero de ninguna manera herir la sensibilidad de nadie con mis comentarios, basta con que se sienta escuchar cualquier disco de García de su primera época, hablo de Sui Generis hasta Parte de la religión. Cualquiera de esos discos. Y te vas a dar cuenta que hay una gran diferencia entre ese material y este material.

Ahora bien, yo entiendo que un fan de García, como un fan de cualquier otro un grupo, festeje la salida de un disco nuevo. Eso me parece genial. Ahora, lo que no puedo comprender, sinceramente, y se me escapa completamente del universo musical y artístico, es cómo alguien puede decir que esto es el disco del año. Músicos, a los que respeto, algunos incluso admiro, puedan decir que esto es el disco del año, que esto es el mejor disco, o sea, no es el mejor disco de nada. Insisto, ni siquiera sé si es un disco, esto.
¿Por otro lado, también he notado, y este si me parece grave, muchos músicos y personas que conozco, no se atreven a decir que no les gusta, por temor a ser masacrados en las redes sociales, como ha ocurrido con las pocas personas, en este caso dos músicos, a los que respeto mucho Richard Coleman y Sergio Rotman, han dicho que no les gusta y los masacran, es bajar la vara de que estamos hablando? ¿Con que lo estamos comparando, con él mismo, con promesas sobre el bidet, ¿No bombardeen BsAS, ¿Yendo de la cama al Living, ¿Los Dinosaurios, con qué?

Nuestro Prince, fue devorado
Y ahora quiero hacer una referencia a otros personajes que han hecho discos. Por ejemplo, hay un disco de los años 90 de Curtis Mayfield, que se lo produjo un pibe, que sería un poco el caso este como de Charly, porque realmente Charly, no sé, yo no tengo contacto con el directo, pero yo lo veo cuando lo sacan a pasear o por gente que conozco que está cerca de él. Él no está en condiciones de hacer un disco como antes, donde él mandaba, decidía.
De hecho, yo he grabado, lo conozco a Charly porque lo he escuchado toda la vida, he visto a su géneris en vivo. Y luego, en los años 80, yo tenía un grupo que se llamaba Biorsi con Tito Losabio y él nos produjo una demo. Y él era excepcional, era un fuera de serie, era un tipo genial, brillante, era como nuestro Prince.
Ahora, vamos a hablar con claridad. Ahora, a Charly se lo devoró la cocaína y no otras drogas, se lo devoró la cocaína, literalmente. Los años siguientes, en los 90, me tocó trabajar con él en Say No More y en Alta Fidelidad, el disco con Mercedes Sosa y hacer conciertos en vivo.
Y, además, lo compartí mucho con él en esos años porque vivía a la vuelta de la sala de ensayo de Fitzroy. Ya en esa época, Charly me decía, mira cómo hago mierda una canción. Imagínate, pero todavía estaba en funciones, él decidía.
De hecho, hay circulando unos vídeos en YouTube donde discutimos en el estudio de Spinetta, en La diosa salvaje, porque él me proponía cosas con las que yo no estaba de acuerdo. Imagínate en el 2024, cuánto está en poder de él el realizar ese disco, cuánto hay de la mano verdadera de Charly ahí. Bueno, pero no importa.
Pongamos por caso, vuelvo a lo que estaba contando. A principios de los 90, Curtis Mayfield, un pibe joven, le hace un disco a Curtis Mayfield. El disco es excepcional, se llama New World Order.
El disco es excepcional y es Curtis Mayfield. Es Curtis Mayfield aggiornado a ese momento, creo que es de los 90, si no del principio de los 2000, antes de que muera, claro, obviamente. Tanto eso…

Momentos en los estudios.

Algo de tristeza

Quiero poner otro caso, por ejemplo, Brian Wilson, (de los Beach Boys.) Brian Wilson enloqueció, estuvo años loco, explotado por su psiquiatra, y el tipo volvió. El tipo volvió y lo que hizo fue terminar Smile, el disco que nunca habían terminado los Beach Boys.
No agarraron como los pedazos de lo que quedaba de él para hacer un disco… No sé, yo no sé por qué hicieron el disco de García. No estoy ni en el pellejo de él, ni en el pellejo de la gente que lo rodea. Y otra cosa que quiero aclarar.
Yo esto lo digo porque yo escucho ese disco y no me da ni rabia, ni asco, nada, me da pena. Lo que me provoca es tristeza escuchar eso. Porque yo escuché ese García gigante, lo bien vivo ese García gigante, en todas sus épocas, en todas sus épocas, y lo que te digo, lo he visto hasta bien entrado en los noventas, casi los dos miles.
Sí, me dicen, no, pero hay alguna canción buena en Influenza. Sí, hay alguna canción buena. ¿Es aquel García de los ochenta? No, definitivamente no.
Ese tipo que nos sorprendía con cada disco, que iba realmente por delante de las cosas. Hablemos con claridad. García fue devorado por la cocaína.
Es más, sigue devorado por la cocaína. Me parece loco que eso es como un tabú. Y es un tabú, pero uno no… Esto es como si la gente estuviera garchando en la calle y dijera, no, el sexo es tabú.
Sí, pero la gente está garchando en la calle. Lo de García es así. Es como la inmolación pública de Maradona.
¿Por qué? No solo permitirlo, sino por qué alentarlo. ¿Por qué alentar eso en una figura pública, la inmolación pública? Y con unos resultados artísticos y técnicos, la verdad, muy por debajo de la expectativa. Cuando dicen que La lógica del escorpión es el disco del año, o es el mejor disco de no sé qué, ¿lo comparan con qué exactamente? Porque eso es lo que me gustaría saber a mí.
De hecho, algunos de los músicos que han tocado en el disco, nos hemos escrito, porque ellos me han dicho, bueno, está bien, pero vos sabes cómo es la situación de Charly. Y yo dije, sí, claro que sé cómo es la situación de Charly. Por eso mismo digo, ¿por qué no hicieron otra cosa? ¿Querían hacer refrito de sus temas? Bueno, háganlo con claridad.
Hagan refritos de sus temas antiguos, pero no esta especie de enmascaramiento de canciones antiguas como si fueran nuevas, con temas de Juan Represión, temas de Sui Géneris, dos covers. De todas maneras, él está en su derecho de hacer el disco que le salga de la punta del nabo. Eso es indiscutible.
Más me preocupa lo que dije antes. Ponerlo en un lugar del, este es el disco, y eso nos baja la vara a todos. Y eso no es bueno para la música.
Ni para la música, ni para los ingenieros de grabación, ni para los artistas.

¿Qué diría El Flaco?
Por último, voy hacer in comentario que puede ser incluso peor todavía.
Mientras vivía Spinetta y esto no solo me pasaba a mí. Conozco un montón de ingenieros, productores y músicos a los que le pasaba. Nosotros muchas veces cuando grabábamos con Spinetta pensábamos que va a pasar con esto cuando lo escuche Luis. ¿Que nos va a decir? Bueno.. yo te voy a preguntar eso. ¿Qué diría Luis si escuchara este disco? ¿Qué diría Luis si escuchara La Pelicana y El Androide? Luis lo amaba a Charly, lo amaba. Pero que hubiera dicho sobre este disco.

1 comentario en «Todos queremos a Charly»

  1. Totalmente de acuerdo. Escuché el disco y es una tristeza. El entorno lo tendría que haber sabido. Si no hay, no hay. Está bien que se publique para colecciónistas, pero no le ví ningún valor musical. Ojalá el próximo sea producto de la inspiración y no un rejunte de grabaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Luis Eduardo Mojoli.