enero 2, 2026

«Los que mueven los hilos políticos son unos payasos manipulados» – Entrevista con Eskuoters

8 minutos de lectura

La banda argentina de punk rock oriunda del Bajo Munro termina el año lanzando una versión de «Historia Triste» de Eskorbuto con Miguelón, vocalista del grupo vasco Anti Régimen. Escuchá la canción a continuación.

Como parte de este lanzamiento, y a modo de cierre del 2025, Recorplay Música dialogó con Luis Ángel Donadío, más conocido como Luis Eskuoters, para hablar sobre el álbum tributo por el 40 aniversario de «Anti Todo» de Eskorbuto, una de las leyendas del rock radical vasco junto a Kortatu, La Polla Records y otros.

La conversación también abordó la actualidad de la banda, sus planes para 2026, el secreto para mantenerse juntos durante 28 años, la muerte de Jorge Martínez y Robe Iniesta, dos figuras importantes del rock español, y el resurgimiento de los partidos de derecha en Latinoamérica y en todo el mundo. «No puedo creer que Milei haya ganado en Argentina«, confiesa.

Comienzo la entrevista preguntándole a Luis sobre la despedida de año y los objetivos del grupo para 2026. El líder del grupo dice: «Terminamos el año a lo grande con un show en el City Bar de Martínez el 29 de noviembre. Fue un 2025 intenso en el que dimos algunos conciertos en directo, pero nos centramos sobre todo en producir el álbum tributo a Eskorbuto, «Anti Todo». Hay que tener en cuenta que se trata de un disco de 1986, por lo que, además de ser fans, tuvimos que revisar las canciones y dejar nuestra huella en ellas sin cambiarlas demasiado«.

El músico agrega: «El balance del 2025 es positivo porque grabamos en los estudios Panda los días 13 y 14 de septiembre. Es increíble entrar allí; se puede sentir el rock “n” roll vibrando en cada pared gracias a las bandas que grabaron en ese lugar e hicieron historia. Una vez más, Gonzalo Collado se encargó de la producción. Nos cuida mucho y tiene buen oído. Fue músico de Eskuoters, así que sabe lo que queremos. Grabamos el álbum en directo, casi como el original. Luego volvimos a las voces y lo registramos todo en cinta analógica para darle ese aire ochentero. El 19 de octubre tocamos en el Club de La Música tras ganar un concurso«.

En cuanto a los planes para el próximo año, el artista oriundo de Buenos Aires comenta: «Para 2026, habremos lanzado nuestra versión de «Anti Todo» de Eskorbuto. Ya hemos subido «Historias Tristes», con Miguelón de Anti Régimen, a varias plataformas. Veremos si seguimos lanzando sencillos o sacamos el álbum completo. Lo que sí tenemos confirmado es un concierto con Contenido Neto en Que Sea Rock, en Rosario, el 11 de abril de 2026. Rosario es una ciudad que me encanta, con mucha actividad musical. También seguiremos actuando en Buenos Aires y más allá».

¿Cómo surgió el tributo a Eskorbuto y este primer sencillo, «Historia Triste», con Miguelón? Luis comenta: «El tributo a Eskorbuto comenzó el día cero, allá por diciembre de 1997, cuando empecé con Eskuoters como cantante y guitarrista. Éramos un trío con Martín Díaz al bajo y Diego Gutiérrez a la batería. Solíamos tocar «Historia Triste» y «Sos Un Crimen», además de algunas canciones de La Polla y otras propias».

Sobre el nombre de la banda, cuenta: «La primera vez que empecé a tocar con Eskorbuto fue así, como al principio no teníamos nombre, estábamos escuchando el disco en directo de M.C.D. En un momento dado, estaba escribiendo «Eskorbuto» en la pared y empecé a escribir «Eskuoters». Son muy parecidos en cómo se escriben. Tenía 17 años y estaba intentando entender el aspecto comercial de las cosas. En aquella época no existían las redes sociales ni nada por el estilo, así que enviábamos cartas y faxes a gente de Reincidentes, Boicot y otros. Ahí es donde comenzó la pasión«.

En relación al homenaje a Eskorbuto, señala lo siguiente: «En cuanto al 40 aniversario de Anti-Todo, no fue fácil. Hay que ser muy crítico, hay que estar seguro y ser cuidadoso. Empezamos a trabajar en las canciones y este año, a través del padrino de mi programa de radio, llamado Intifada Rock, conocí a Miguelón, de Anti Régimen. El padrino del programa es Manolo Monzón, un antiguo mánager en España, un tipo que organizaba conciertos con Extremoduro. Miguelón estaba celebrando el 40 aniversario de Anti Régimen y lo entrevisté. Después de la entrevista, empezamos a llamarnos y luego pasamos a la música. Así que le envié la canción, la trabajaron en el País Vasco, me la devolvieron y la lanzamos el 14 de diciembre. Miguelón es un personaje encantador de la escena punk de los 80 y una persona excepcional. He ganado un gran amigo, y celebrar la amistad con música es la frutilla de la torta. Ahí lo tienen, disfruten de Eskuoters con Miguelón interpretando «Historia Triste»

Teniendo en cuenta que Eskuoters es una banda muy influenciada por el punk radical vasco y la música española en general, y que el grupo ha realizado giras por España, era inevitable que surgiera la pregunta sobre la muerte de Jorge Martínez, cantante de Ilegales, fallecido de cáncer el 9 de diciembre, pocas horas antes de que falleciera Robe Iniesta, exvocalista y guitarrista de Extremoduro, otra de las grandes bandas de rock españolas. Sin duda, se trata de dos pérdidas enormes para la escena. El de Munro reflexiona: «Fue una semana dura. No conocía tanto a Ilegales, pero ambos eran iconos del rock español. La noticia sobre Robe Iniesta, que llegó al día siguiente, fue un golpe terrible».

Luis Eskuoters continúa: «Te voy a contar lo que pasó. Nos quedaban unas horas en Estudios Panda y habíamos estado tocando en directo «Stand By» de Extremoduro. Así que dijimos: «Bueno, nos queda algo de tiempo, vamos a grabarlo». Entonces nos encontramos con un amigo el día que murió Robe, Roger, el guitarrista del grupo Borrachines. A él se le ocurrió la idea de hacer un concierto acústico conmigo, y acabamos desarrollando un proyecto que se llamará «Extremadamente Acústico». Cuatro horas después, Roger me envió un mensaje, fui a su estudio, tomamos un par de cervezas y, el mismo día que falleció Robe, terminamos haciendo un demo con la canción «Salir». Fue un pequeño homenaje a lo que será Extremadamente Acústico. Lo presentaremos en el invierno de 2026. Robe Iniesta nos deja sus palabras, sus poemas, su música y su ideología. Era una persona con ideas muy claras, y la verdad es que debería haber más gente como Robe. También sacaremos pronto «Stand By» para rendir homenaje a Robe».

Eskuoters se formó en 1997, lo que les da una trayectoria de 28 años. Han pasado muchas cosas en ese tiempo, con Argentina y el mundo experimentando muchos cambios. Le pregunto a Luis cuál cree que es la razón por la que el grupo ha durado tanto tiempo. El cantante explica: «Hay una fuerza imparable dentro de mí: mi pasión por hacer música. He pasado por momentos muy difíciles, como la pérdida de mi hermana por culpa del cáncer. Más de 26 músicos han pasado por la banda, pero desde 2023 tenemos una formación estable. Uri, uno de nuestros guitarristas, se unió a nosotros en 2019. El baterista, Jero, y el nuevo guitarrista, Ale, tocaban con Uli en una banda llamada Hechos Rutinarios cuando eran adolescentes. Por último, Fran, el hermano menor de nuestro productor Gonzalo Collado, se unió a nosotros».

El líder de la banda añade: «Con estos chicos se nota una energía y una juventud refrescantes, además de rabia y fuerza. Hay una madurez evidente y todo suena mucho más profesional. Como miembro más veterano de la banda, intento que las cosas sigan avanzando y motivar a los demás. Todos son comentarios positivos. Seguimos con muchas ganas de tocar y hacer cosas. Puedo adelantarles que vamos a versionar una canción de Andrés Calamaro, una de las mayores estrellas de la música argentina, al estilo punk. Me encontré con Andrés en un supermercado y me dio el visto bueno».

Al igual que los recordados Eskorbuto y la mayoría de las bandas punk, Eskuoters tienen una postura ideológica muy clara. Por eso, el entrevistador quiere saber qué piensa el cantante sobre la actualidad en Latinoamérica, como el gobierno de Milei en Argentina y la victoria del ultraderechista José Antonio Kast en Chile. También menciono que Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, es una figura poderosa, y que Vox, un partido de extrema derecha, está ganando terreno en España.

Luis Eskuoters

La respuesta de Luis Eskuoters es inmediata y enfática: «Lo que está sucediendo con la derecha es realmente terrible, no solo en América Latina, sino en todo el mundo. Como trabajador de una fábrica en Argentina, no puedo entender por qué la gente votó como lo hizo. Estos gobiernos son títeres de Estados Unidos y están promoviendo un giro hacia la derecha en estos países. Ahora han bloqueado a Venezuela, uno de los mayores proveedores de petróleo, y han amenazado a Colombia. En Chile, sus lamebotas han vuelto. Lo que más me entristece es que la gente no tiene memoria. Yo no viví la dictadura argentina, pero mis padres siempre me la recordaban. Si un pueblo no tiene memoria, es algo totalmente lamentable«.

«Hace años, en 2003, existía una unión latinoamericana. Era la época de Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez. Parecía que había un gran futuro por delante, pero eso no le convenía a la derecha. Ellos siempre tienen el poder: controlan la pandemia, la venta de fármacos, todo. Los que mueven los hilos políticos son payasos, manipulados por quienes tienen el poder real. Sí, Eskuoters, es un grupo político«, concluye el músico.

Realmente es terrible todo lo que está pasando con la derecha, no solamente en Latinoamérica sino en el mundo. En el caso de Argentina, siendo yo obrero de fábrica, no puedo entender cómo la gente votó lo que votó. Estos gobiernos son marionetas de Estados Unidos, se está impulsando la derechización de los países. Ahora bloquearon Venezuela, sabiendo que es uno de los mayores proveedores de petróleo, amenazaron a Colombia; en Chile volvieron sus lamebotas. Lo que más lástima me da es que el pueblo no tenga memoria. Yo no viví la dictadura, pero mis padres siempre me llevaron a recordar eso. Si un pueblo no tiene memoria, es algo totalmente lamentable.

Años atrás, en el 2003 había una unión latinoamericana. Era la época de Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Hugo Chávez. Parecía que había un futuro grande, pero a la derecha eso no le servía. Siempre tienen el poder: la pandemia, la venta de fármacos, siempre controlan todo. Los que manejan los hilos políticos son payasos que son manejados por los verdaderos dueños de poder. Y sí, Eskuoters, es una banda política», concluye el músico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Luis Eduardo Mojoli.