enero 2, 2026

“La tecnología suele pasar por encima de todo” – Guillermo Rodríguez (PC MIDI Center)

8 minutos de lectura

Entrevista: Luis Mojoli

Desde hace más de 33 años, PC MIDI Center es un sitio de referencia para aquellos fans de lo tech aplicado a la música. Pero, ¿qué hay detrás de la historia de este negocio que comenzó paso a paso, peldaño a peldaño, y se terminó convirtiendo en un referente del rubro? Buceamos junto a su gerente y fundador, Guillermo Rodríguez, en los recuerdos vinculados a PC MIDI Center.

Contame sobre tus inicios en la actividad musical.
Comencé tocando en bandas de rock y acompañando a cantantes melódicos, después llegó el punk. Luego convencí a mi padre para que comprara una guitarra FAIM y nos peleábamos con mi hermano para ver quién la tocaría. Más tarde me empezó a llamar mucho todo lo relacionado con la electrónica. A mi casa llegó un disco de Wendy Carlos, quien tocaba mucho con sintetizadores de la época, los famosos Moog. Acá Carlos Cutaia tenía su Mini Moog. Era la época de ‘Adiós Sui Generis’ en adelante. Charly García, además, usaba sintetizadores analógicos… Siempre me fascinó todo ese mundo

Ya estabas en la secundaria en aquel entonces…
Sí, estudiaba Comercial, pero me juntaba con pibes que iban al Industrial y trataba de sacarles data. En aquella época estaba la revista de historietas, Lupín, que siempre venía con algún circuito de electrónica para armar. Seguí tocando la guitarra, estuve algunos años parado y después retorné a la música: compré una portaestudio Tascam 144 para grabar en cuatro pistas. Hoy eso es una reliquia. También venían unas cajas de ritmos baratas y comencé a grabar cosas en casa, ya llegando al año 1988 o 1989, época en la que surgen las FM de baja potencia. En ese momento forme parte de la génesis de radio La Tribu, siendo uno de los fundadores.

Te gustaba mucho el audio.
Siempre me apasionó el audio, sí. Escuchar la guitarra de Edelmiro Molinari o la de Jimi Hendrix me volvía loco. No sólo me llamaba la atención la parte musical en general, sino también las cuestiones tímbricas. Con eso también va lo vinculado a la acústica y más.

¿Cuándo empezaste a vincular la PC con la música?
Es medio loco todo, porque me había comprado una moto y justo me crucé con un ex compañero de banda del secundario que hace mucho que no veía y que se había conseguido una portaestudio. Cuestión que al día siguiente fui, vendí la moto y me compré la Tascam y la caja de ritmos. Muy intempestivo todo (risas).

Hiciste un buen canje.
Prácticamente el mejor canje de mi vida. Yo ese momento quería tener sintetizadores, acá en Argentina estaban los sintetizadores digitales, pero que generaban el sonido de manera analógica. Un ejemplo de ello es la serie CZ de Casio, que tenían memoria. Me compré uno de esos a través de la revista Segunda Mano. Mi idea era adquirir algo que me diera interés de entrada. La cuestión es que compraba un instrumento así, lo aprendía a usar y luego quería saber todo de la A  la Z. Cuando ya tenía el máximo de conocimiento, lo vendía y con ese dinero compraba otro.

Eso te abrió el contacto con el ambiente.
Sí, me fue conectando con un montón de personas a las que les parecía fascinante la tecnología aplicada a la música. Así me fui vinculando y en algún momento, a través de esta gente, con la que luego fuimos haciéndonos amigos, comenzamos a compartir muchas cosas, más allá de la cuestión de hacer algún negocio o concretar alguna venta. Pensá que antes no existía internet y no había ninguna carrera en Argentina orientada a la tecnología aplicada en la música: si querías estudiar música ibas a un conservatorio. Ni siquiera en los estudios de grabación tenían conocimientos sobre tecnología y su abordaje en la música. La tecnología suele pasar por encima de todo, irrumpe de golpe. Según mi modo de ver las cosas, hay quienes estamos más atentos al surgimiento de nuevas tecnologías y a los que están poco atentos o menos atentos, le suele pasar por encima. Como una ola inmensa que viene de golpe y te lleva puesto.

Charly García en el local de PC MIDI. Foto gentileza Guillermo Rodríguez

Retomemos sobre el momento de vinculación entre la PC y la música.
En aquellas épocas se empezó a correr el rumor de que se podía utilizar la computadora para hacer algunas cosas en la música y entonces compré aquella primera PC XT. Esa elección fue clave, hasta algo filosófico para mí. Estaban las MAC, las Atari que parecía que no iban a despegar, las Commodore y más. A mí lo que me gustó de las IBM PC compatibles, era que el hardware venía abierto. Quiere decir que hay otros desarrolladores diferentes que podían hacer piezas para eso: esto abrió mucho el juego. Así que compré la XT y empecé a incursionar en eso y en programas de electrónica: me fascinaba hacer circuitos electrónicos impresos. Diseñar una plaqueta era muy difícil y me llamó la atención que una computadora pudiera hacerlo elegantemente. Empecé con eso y con softwares de notación musical, luego también surgieron programas que generaban acompañamiento de música. La manera de conectar esto con instrumentos pasaba por el MIDI. Ya existía el MIDI, servía para conectar un sintetizador con otro o un sinte con un módulo de sonido. Pero hasta ahí nomás.

¿Cuándo fue que decidiste montar una empresa para abocarte a esto?
En todos esos años estuve estudiando mucho sobre informática, sistemas operativos y más y luego me vinculé con una empresa que se llamaba Music Quest, con base en California, que había hecho una interfaz MIDI para computadora. Medio que lo hicieron como “hackeando” a Roland. Porque esta última compañía hizo la interfaz MPU401, que era muy buena, pero muy costosa. Costaba 500 dólares. Con eso conectabas tu computadora a un sintetizador.

No existía un mercado alternativo, de alguna manera vos lo abriste.
A ver, pasa que yo era un músico medio hippie, no tenía dinero y quería utilizar la tecnología bien entendida, al servicio del arte y de la producción de música, no al revés. Entonces, a través de revistas que llegaban acá, la Keyboard o Electronic Musician Magazine, que eran más específicas, comencé a hablar con la gente de Music Quest. Y en aquella época le pedí a una azafata que fue a USA, si me podía traer una interfaz: lo hizo y fue un flash increíble. Me volví loco. Ver el software, con la partitura en pantalla, fue revolucionario. Más tarde, cuando ya me apropié de la herramienta y la conocí a fondo, quise empezar en el plano de las ventas. Entonces comencé a vender en casa mis primeras interfaces MIDI para computadora. En un determinado momento, se vence el alquiler del departamento y yo venía ahorrando para renovar. Sabía que tenía que poner un local, que no daba para más recibir a la gente en mi casa.

El momento de expandirse.
Claro. Así que luego le ofrecí a un alumno de MIDI, que tenía muy buena posición económica, de alquilar un local y montar la empresa, pero al final la cosa se cayó. Después hablé con otro alumno que sabía mucho de electrónica y colocaba sistemas de alarma, pero para él no era negocio esto. Llegué a la época límite que se me vencía el contrato de alquiler y destiné el dinero en alquilar un local. Con mi pareja de aquel entonces nos tuvimos que ir a vivir a la casa de mi madre. Fue una inversión que marcó un quiebre: el éxito que tuve superó mis expectativas. El nombre de PC MIDI Center, es porque MIDI era nuestro rubro, PC por la computadora y el Center porque quedó, sonaba bien.

Horacio Salgán y Mario Pergolini en el local

¿Cuándo se inauguró el local?
En diciembre de 1991. Pusimos el local y nuestro producto principal eran esas interfaces Music Quest. Después de eso compré un fax y empecé a enviar mensajes a todos los fabricantes de California y a traer cosas. Lo que pasaba era que, con todo lo que tenía PC MIDI Center, terminabas ahorrando dinero.

Para terminar, contame la anécdota del día que Horacio Salgán fue al negocio.
Fue bastante loco. Hay varios tangueros que venían al local y Mario Pergolini, el reconocido conductor radial y productor, era un cliente habitual del negocio. No recuerdo quién de los dos llegó primero al local, pero se cruzaron. La cuestión es que Mario, cuando lo ve a Salgán queda re sorprendido y dice: «¿Cómo? ¿Usted también está con esto del MIDI, maestro?«. Y Salgán, que ya venía haciendo partituras con un software de notación musical, el Encore, de manera humilde, le contestó que sí. Nos sacamos una foto con Salgán y Pergolini preguntó: «Maestro, me puedo sacar una foto con usted también?». Salgán asintió y la imagen quedó para el recuerdo. Fue un hermoso momento.

Consultá toda la info sobre el local acá: https://www.pcmidi.com.ar

PC MIDI Center ofrece lo mejor y en sintetizadores (deberías conocer el Astrolab, la nueva joya de Arturia), controladores MIDI, órganos, pianos, instrumentos de cuerda, micrófonos, auriculares y monitores, interfaces y más.

«Lo mejor en tecnología para producir música«, se lee en la web de este local hoy ubicado en Av. Belgrano 3265 que fue pionero en venta online durante los años 90′ y que, gracias al espíritu inquieto y curioso de su gerente y fundador, Guillermo Rodríguez, siempre estuvo a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología aplicada a la música.

1 comentario en «“La tecnología suele pasar por encima de todo” – Guillermo Rodríguez (PC MIDI Center)»

  1. Alla por el 91 tenia una casa de computacion en Boedo, y no se si se acordará, pero Guillermo pasaba a buscar cada tanto algunos diskettes de «cosas» que iban apareciendo.
    Seguí de lejos su recorrido todos estos años y todavía me da mucha alegría ver sus anuncios y saber que pudo resistir tantos años el embate de un país que cada dos por tres te pone en bolas.
    Abrazo muy grande a la redaccion y al propio Guillermo.
    Que tengan Muy Feliz 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Luis Eduardo Mojoli.